Blog

08 Abr

CONSTRUCCIÓN 4.0

Es evidente que estamos entrando, a ritmo vertiginosos, en la cuarta revolución industrial. Si repasemos rápidamente las distintas fases de la interrumpida revolución industrial que está transformando la humanidad desde el siglo XVIII vemos una Primera revolución, basada en el aprovechamiento de una nueva energía basada en el VAPOR 

una segunda revolución, fundamentada en el aprovechamiento de una nueva energía basada en le PETRÓLEO

una  tercera revolución, cimentada en el aprovechamiento de una nueva energía  basada en la ELECTRICIDAD

y ahora una cuarta revolución, centrada en parte en el aprovechamiento de una nueva gestión de la información facilitada por la DIGITALIZACIÓN .

En consecuencia ¿la CONSTRUCCIÓN 4.0 es la nueva gestión de la información basada en la DIGITALIZACIÓN? Así parece ser.

La cuestión será avanzar hacia el futuro sin perder de vista el presente. No son pocos los fracasos históricos en pretender avanzar demasiado rápido (pienso en aquellos pioneros que se lanzaron al BIM hace unos años, con la ilusión transformadora de su real potencial 4.0). Los humanos necesitamos cierto tiempo de adaptación a los cambios, aún disponiendo de todas las herramientas necesarias, no somos capaces de darles un buen uso hasta transcurrido un cierto tiempo.

El mayor peligro somos nosotros mismos, nuestro impulso natural de maravillarnos de las posibilidades que nos ofrece la cuarta revolución industrial que nos hace avanza muy rápidamente. Nos vamos a encontrar con dificultades y problemas pero seguro se irán resolviendo con el tiempo.

¿Y si empezamos por algo sencillo y controlable? Como digitalizar las direcciones de obra WORK

 

Publicaciones relacionadas

Dejar Un Comentario