Blog

26 Ago

ANEXO DIGITAL AL LIBRO DE ÓRDENES Y ASISTENCIAS

El libro de órdenes se implementó en España a principios de la década de los 70 del siglo pasado. Su finalidad original, y que no ha variado en el tiempo, es la de dejar constancia documental de la correcta transmisión de la DF (dirección facultativa) hacia la Constructora, de todas las incidencias y órdenes relevantes, así como anotar las asistencias de la DF a lo largo de toda la ejecución de la obra.

Con la aprobación de la LOE (Ley Orgánica de la Edificación) se regula dos perfiles profesionales que conformarán la DF: el Director de obra DO y el director de ejecución de obra DEO (en edificación y en obras de mínima entidad, estos perfiles profesionales quedan cubiertos normalmente por los Arquitectos como DO, y los Aparejadores, Arquitectos técnicos o Ingenieros de edificación como DEO). La función del DO es velar por la correcta interpretación del proyecto, y la del DEO, velar por la correcta ejecución material de la obra.

Vamos a explicitar alguno de sus usos no correctos: No es un diario de obra, no es el medio para dar órdenes, indicaciones, etc., entre miembros de la DF ni al coordinador de Seguridad y Salud. No es un medio donde explicitar otras cuestiones que no tengan relación directa con la propia ejecución de la obra. Sí es el medio donde el DO debe dejar constancia de la órdenes e incidencias, básicamente en relación a la correcta interpretación del proyecto, y el DEO dejar constancia esencialmente de las órdenes para facilitar la correcta ejecución material de las partidas de obra pendientes de ejecutar , y en caso de alguna incidencia dejar constancia de cuando se abre, y naturalmente de cuando queda resuelta si procede. Por supuesto se debe reflejar todo aquello relevante que implique al coordinador de seguridad y salud.

La cuestión es que el espíritu de la ley perdura, pero el formato “papel” así como la exigencia de que esté físicamente en obra, ha perdido algo de sentido debido a la implementación de la nuevas tecnologías.

Nuestra aportación es facilitarle de forma GRATUITA a la DF, al coordinador de seguridad y salud, y a la constructora, un sistema ágil a través del cual se pueda cumplimentar el anexo digital al libro de órdenes y asistencias. En cuando la futura nueva ley entre en vigor, por supuesto WORK se acogerá a las exigencias precisa a fin de disponer, ahora sí, de un libro de órdenes y asistencias totalmente digital y abandonar el formato papel.

Evidentemente nuestra propuesta de gestión de dirección de obra WORK, es más amplia e integra más  funcionalidades diseñadas para facilitar las ejecuciones de obra. Ver video

 

 

Publicaciones relacionadas

Dejar Un Comentario