Blog

19 Dic

Una batalla perdida

La palabra patología proviene de dos palabras griegas: παθος (pathos) que significa Enfermedad y λόγος (logos) que significa Tratado o Estudio.

Éste término, de uso habitual en la ciencia médica, se ha adoptado en el mundo de la edificación pero a veces con un significado impreciso.

Vamos a intentar dar un poco de orden, aunque como se ha anunciado quizás sea una “batalla perdida”.

Definiciones:

  • Patología: Ciencia que estudia las enfermedades, en edificación podría ser Patología del hormigón, de la madera, de variación de temperaturas, etc..
  • Deficiencias: El adjetivo deficiente viene del latín deficiens, deficientis (que falta o esta falto de algo, que no alcanza su estado o situación completos). Por consiguiente podemos hablar de deficiencia térmica, resistente, accesibilidad, acústica, estanqueidad, etc.
  • Lesión: Herida o daño. En edificación podemos definir como todo aquello que reste o elimine prestaciones de un sistema constructivo o instalación.

Pongamos un ejemplo sencillo, una humedad por filtración de cubierta ¿cómo deberíamos definirla?

De entrada NO es una patología. Una humedad no es una ciencia que estudie enfermedades.

Puede se una deficiencia. De entrada sí, debido que hay un déficit, concretamente una falta de estanqueidad que está permitiendo la filtración.

Puede ser una lesión: Sí o no, depende: En caso de la existencia de un daño, como la rotura de la capa de impermeabilizante, SÍ existe una lesión lo que provoca una deficiencia de falta de estanqueidad con las consiguientes filtraciones. En caso, por ejemplo, de la ausencia de la capa de impermeabilizante, NO hay lesión, pero sí hay es una deficiencia de falta de estanqueidad, es decir por omisión de una prestación básica. 

Se deduce que podemos tener deficiencias sin lesión pero  ¿Puede existir una lesión/daño sin deficiencia asociada? podríamos decir que sí, siempre que dicha lesión no provoque una pérdida de prestaciones básicas. Un ejemplo puede ser un”grafit” en una fachada. 

Por consiguiente, una de las posibles deficiencias de una cubierta pude ser la falta de estanquidad producida por una lesión o ausencia de la misma, y puede estar dentro de un catálogo de lesiones o deficiencias de la patología de cubiertas.

… no se si he sabido explicarme…..pero aquí resta el intento.

 

Publicaciones relacionadas

Dejar Un Comentario